Origen y Evolución de las lenguas

Elementos paralinguisticos y extralinguisticos

Comunicación no verbal extralinguística:
Los humanos utilizamos diferentes lenguajes para comunicarnos y expresar con claridad lo que debemos decir, muchas veces no utilizamos el lenguaje no verbal para enviar mensajes como los gestos, la postura el tono o el volumen de la voz.

En la comunicación hay tres elementos:

1. la Kinesia: Se refiere a los gestos y movimentos de nuestro cuerpo para comunicarnos. dentro de ellos se encuentra la postura corporal, los gestos, la expresión facial , la mirada y la sonrisa.

a) Postura corporal
*Postura cerrada: Se observa lejanía y poca aceptación de los otros.

b) Los gestos: son movimentos del rostro y de las manos por los cuales nos esperamos, se califican en:
Innatos: Aquellos que poseemos todos los seres humanos, es decir la alegría o tristeza
Adquiridos: Son aquellos que aprendemos imitando los gestos de otras personas.

c) Expresión de estados emotivos: Son aquellos gestos que presentan sentimientos en un momento determinado es decir tristeza, alegría ,dolor

d) Expresión facial: la expresión corporal equilibra la inetracción de las demás personas sea aquel que recibe el mensaje, las mas conocidas son: Alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés.

e) Expresiones onomatopéyicas:

f) Tono: Es el reflejo emocional de las personas al hablar

g) Volumen: Determina el tiempo de interacción que se quiere establecer

h) Ritmo: Es la fluidez verbal con que se expresa un a persona

CÓDIGOS PARALINGUÍSTICOS.
Son unos conjuntos de signos no verbales que acompañan la comunicación linguistica y que completmentan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. son sistemas de signos que aunque no se identifican con el lenguaje estan próximos a él, al cual apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación y son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional. Cuando los seres humanos se comunican intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto lo que llamamos código paralinguístico.

CÓDIGO EXTRALINGUÍSTICO.
Es un conjunto organizado de signos el cual mantienen auntonmia funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combiantoriamente con los signos liunguisticos. Su caracteristica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de realciones directas de recodificación sustitución o auxiliaridad como con el mismo. Muchos códigos linguísticos se emplean combianadamente con signos linguísticos y se pueden ser significantes tanto para el hablante como para el oyente o solo para uno de ellos.

CÓDIGO LINGUISTICO.
Sistema de signos propio de las lenguas naturales. Cuando el hombre se comunica utilizando un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiendose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a traves del código más completo: las lenguas humanas o códigos linguísticos. El código linguistico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combinan de a cuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensjaes. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funiconen adecuadamente, la comunicación no tendrá exito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.
Linguistico Oral.
En cuanto a expresividad este código: Es más efusivo o expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no paralinguísticos que complementan el mensaje, tales como: la mímica, la entonación, los gestos o los movimientos corporales. En referencia a la correción el código linguístico oral, no es tan rigido en cuanto al respecto de las reglas normativas. No es seleccionada a información con rigurosidad, puede repetirse información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente etc...
Permanencia en el tiempo: Es de naturaleza fugaz lo que se dice desaparece una vez dicho. Solo puede registrarse en la memoria o a traves de grabaciones. Los códigos extralinguísticos pueden complementar la comunicación.
Codigo Linguistico Escrito.
Puede lograrse cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos, como : Los de interrogación, exclamación, puntos suspensivos etc...
La comunicación se logra con la transmisión a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso: el mensaje exige una elaboración más cuidadosa para lograr un mensaje coherente, no se puede intervenir a la comunicacion ya que emisor y receptor pueden estar distantes tanto con el tiempo como en el espacio.



Comentarios

Excelente definición, aporte y comentarios acerca de nuestro uso común y corriente del Lenguaje humano. La Lengua forma parte de nuestro lenguaje. Respetuosamente sugiero que cambies el título de Origen y Evolución de las Lenguas por ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN LAS LENGUAS. Te felicito por esta publicación tan valiosísima, ok! Luis Manuel Lic. U de A.

Añadir un Comentario: